lunes, diciembre 19, 2005

La isla de Robinson

Según la novela de Daniel Defoe, el 19 de diciembre de 1686 fue el día en que Robinson Crusoe abandonó la isla en la que había permanecido durante más de veintiocho años, tal como lo explica en el siguiente fragmento:

Y fue así como abandoné la isla el 19 de diciembre de 1686, según los cálculos que hice en el barco, después de haber vivido en ella veintiocho años, dos meses y diecinueve días. De este segundo cautiverio fui liberado el mismo día del mes que había escapado por primera vez de los moros de Salé en una piragua.

Al cabo de un largo viaje, llegamos a Inglaterra el 11 de junio de 1687, después de treinta y cinco años de ausencia. Cuando llegué a Inglaterra era un perfecto desconocido, como si nunca hubiese vivido allí. Mi benefactora y fiel tesorera, a quien había encomendado todo mi dinero, estaba viva, pero había padecido muchas desgracias. Había enviudado por segunda vez y vivía en la pobreza. La tranquilicé respecto a lo que me debía y le aseguré que no le causaría ninguna molestia, sino al contrario, en agradecimiento por sus pasadas atenciones y su lealtad, la ayudaría en la medida que me lo permitiera mi pequeña fortuna, lo cual no implicaba que pudiese hacer gran cosa por ella. No obstante, le juré que nunca olvidaría su antiguo afecto por mí y así lo hice cuando estuve en condiciones de ayudarla, como se verá en su momento.

Leer Robinson Crusoe
Descargar novela en formato pdf

También un 19 de diciembre, en 1861, nacía en Trieste el escritor Italo Svevo.
El 19 de diciembre de 2003 en Al_Andar...

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...