sábado, febrero 17, 2007

Heinrich Heine

Cuanto más bajábamos, tanto más deliciosamente sonaban las aguas subterráneas; sólo acá y allá, bajo peñas y malezas, brillaban y parecían acechar cautelosamente, como si fueran a atreverse a salir a la luz, y por fin llegaba a brotar una decidida y pequeña onda. Sucedía entonces lo que ocurre ordinariamente; el más atrevido comienza, y la gran muchedumbre de los medrosos se ve de repente, y con asombro propio, reanimada, y corre a unirse al primero. Otras muchas fuentes saltaban ya apresuradamente de sus escondrijos, reuníanse a las que antes brotaran y, juntas, formaban al fin un ya considerable arroyuelo, que descendía al valle haciendo innumerables cascadas y admirables ondulaciones.
Este es el Ilse, el amable y dulce Ilse, que corre a través del valle feraz de su nombre, a cuyos dos lados elévanse insensiblemente las montañas, cubiertas, en gran parte desde su pie, de hayas, encinas y frondosos arbustos, aunque no de abetos y otros árboles de hojas aciculares; pues estas especies crecen predominantemente en el Harz inferior, como se denomina a la vertiente oriental del Brocken, en oposición a la occidental del mismo, llamada Harz superior, que realmente es mucho más alta, y, por tanto, más apropiada para el desarrollo de las coníferas.
Es indescriptible el regocijo, la sencillez y la gracia con que se precipita el Ilse sobre los fragmentos de roca extrañamente configurados que en su curso encuentra, ya silbando aquí el agua de un modo salvaje, o corriendo espumosa, ya brotando allá por todo género de grietas, como por una regadera, derramándose en arcos puros, volviendo a saltar más abajo sobre las piedrecillas como una inquieta muchacha. Sí, la tradición es cierta, el Ilse es una princesa que desciende de la montaña riente y espléndida.

Fragmento de Cuadros de viaje, de Heinrich Heine, fallecido el 17 de febrero de 1856.
El 17 de febrero de 1673 fallecía Molière
El 17 de febrero de 1836 nacía Gustavo Adolfo Bécquer
El 17 de febrero de 1967 fallecía Ciro Alegría

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...